Murió Mijail Gorbachov (MG), uno de los continuadores del revisionismo moderno -representado en Nikita Jrushev quien usurpara el poder en la Unión Soviética después de la muerte de J. Stalin en 1953- y con quien se culminó la degeneración del socialismo en ese conjunto de naciones a finales de la década de los 80 e inicios de los 90 del siglo pasado.

La “caída del Muro de Berlín” en Alemania, fue la expresión que la burguesía presentó mediáticamente como el final del socialismo en el mundo, con la desintegración del bloque socialista formado por varios países de Europa.

Mijail Gorbachov llegó a la presidencia de la Unión Soviética ocupando la Secretaria General del Partido Comunista de ese conjunto de países, como un sucesor de los revisionistas que buscaba formalizar y profundizar el proceso de desaparición de lo que quedaba formalmente de socialismo, desarrollando una serie de reformas económicas y políticas hacia el mercado, la privatización de las empresas del Estado y de “apertura democrática” que aceleraron el desarrollo del capitalismo de Estado y la desaparición formal del socialismo en la Unión Soviética, reformas llamadas Perestroika (reestructuración) y Glasnot (transparencia). Reformas que finalmente fueron aceleradas por los nuevos capitalistas que exigieron y pasaron a la ruptura abierta con el  socialismo -incluso el revisionista- para fortalecer y acelerar el nuevo desarrollo capitalista.

Para cuando Mijail Gorbachov, llegó al gobierno en la Unión Soviética, este era un país socialimperialista, que tenía inversiones de capital principalmente en países del bloque revisionista e incluso mantenía ocupaciones y bases militares en estos defendiendo sus mercados, esta posición socialimperialista Gorbachov la defendía e impulsaba.

El papel de Mijail Gorbachov en este proceso fue fundamental, pues su proyecto respondía a los interese del sistema capitalista imperialista. Era resultado del tránsito del Estado de bienestar al neoliberalismo que se estaba inaugurando en el mundo, que encabezaban Estado Unidos y Reino Unido, imponiéndose en algunos países como Chile, con la dictadura militar pinochetista, que expresaba el agotamiento del modelo de acumulación capitalista derivado de una de sus crisis cíclicas de la década de los 80 y 90.

MG como sus antecesores revisionistas, ya había renunciado y renegado del socialismo científico de los clásicos del marxismo leninismo, de Marx, Engels, Lenin y Stalin, de la revolución proletaria mundial y de la dictadura del proletariado, del socialismo y el comunismo científicos y se apresuraba a consumar esta degeneración por ellos encabezada, dando paso a la instalación de una nueva dictadura burguesa, hoy encabezada por Vladimir Putin -engendro del revisionismo convertido abiertamente en burgués y mafioso- que lleva a una guerra a Rusia en Ucrania y aplica una política colonialista en el mundo.

El falso socialismo con “rostro humano”, “democrático” (en el fondo capitalismo de Estado) que impusieron a las masas soviéticas, tuvo una feroz resistencia de estas en la defensa de Stalin, el socialismo científico y la dictadura del proletariado, pero fue brutalmente reprimida y aniquilada. Sin embargo esta lucha se mantuvo y mantiene -dentro y fuera de la hoy Federación Rusa-, encabezada por los marxistas leninistas y particularmente por la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, quienes combatimos al revisionismo y  todas sus variantes, que seguimos construyendo el Partido revolucionario del proletariado a nivel mundial y organizando la revolución proletaria, la dictadura del proletariado, hacia construcción del socialismo y del comunismo científicos.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *