El día 30 de diciembre de 2007, fue desaparecido el camarada Lauro Juárez en las inmediaciones del paraje el Vidrio, Juquila cuando se realizaba un bloqueo por habitantes de Temaxcaltepec, San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala para exigir respeto a los usos y costumbre de sus comunidades.

Lauro Juárez indígena chatino desde joven se caracterizó por su personalidad amable y la buena relación con sus vecinos en la comunidad, cuando se le propuso ser regidor de hacienda del cabildo de Santa María Temaxcaltepec acepto pues era un mandato del pueblo.

Los chatinos se han caracterizado por su espíritu rebelde, ya en 1997 Lauro Juárez había participado en la planilla que en aquel entonces derrotó al priísta Ponciano Torres quien valiéndose del dinero y el miedo compró conciencias, movilizó gente de otras comunidades para verse beneficiado en la asamblea de nombramiento.

En el 2007, las mismas asambleas comunitarias repudiaban la continuidad priísta, ante lo cual decidieron echar a sus candidatos, pero los recursos económicos ilimitados y la relación corrupta con el IFE hicieron que ganaran los candidatos del cacique Fredy Gil Pineda Gopar. A pesar de las graves muestras de corrupción y un proceso de elección amañado las autoridades electorales no hicieron caso, por lo que desde el 26 de diciembre se realizó la manifestación en el paraje de “El vidrio” para darle visibilidad al caso.

Sin respuesta alguna las comunidades decidieron retirar el 30 de diciembre el bloqueo, pues el cacique Fredy Gil y su grupo de paramilitares amenazaba a nuestros compañeros con ingresar a las comunidades para asesinar a mujeres y niños.

Lauro, aquel chatino de 43 años con sonrisa amable, sembraba maíz, asistía a las reuniones de comité de la UCP-FPR fue desaparecido. Quién fue, fue Fredy Gil, fueron los paramilitares, fue el Estado; les estorbaba la conciencia de Lauro Juárez, les estorbaba su palabra, palabra que pesaba en el pueblo por que hablaba con autoridad.

Han pasado 10 años de la desaparición de nuestro camarada, gobiernos han pasado y no han hecho absolutamente nada. El dolor y la rabia que tenemos por nuestro camarada día a día crecen y lo convertimos en organización que a pesar de las leyes injustas, que a pesar de la militarización y la mordaza avanzan y florecen.

– Exigimos la presentación con vida del compañero Lauro Juárez

– Castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición de Lauro Juárez.

– Exigimos la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y todo el país

– Libertad a todos los presos políticos

¡Unidad de todo el pueblo por la emancipación proletaria!

Frente Popular Revolucionario

Oaxaca, Ciudad de la Resistencia 30 de diciembre 2017

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *