En el mundo, revolucionarios conmemoran la fecha histórica

Este 2019 se cumplen 100 años de fundada la III Internacional, Internacional Comunista o Komintern, organización de los proletarios, obreros y trabajadores a nivel mundial, que buscó darle continuidad a la lucha de manera consecuente, después de que en la II Internacional, los partidos que la formaban traicionaron la causa del proletariado, la lucha irreconciliable contra el capitalismo e imperialismo.

El 2 y 3 de marzo de 1919, Lenin, Stalin y los bolcheviques se dan a la tarea con otros partidos comunistas consecuentes, de romper con los oportunistas de los partidos de la II Internacional, para seguir por el camino de la revolución proletaria mundial.

La III Internacional Comunista es la continuidad del esfuerzo derivado de la primera experiencia que desarrollaran los obreros en los tiempos del surgimiento del capitalismo, con Marx y Engels a la cabeza junto con destacados dirigentes del movimiento obrero y proletario de ese tiempo.

Carlos Marx y Federico Engels fueron los pioneros de la Primera Internacional, llamada Asociación Internacional de los Trabajadores, no solo fueron constructores consecuentes sino influyentes ideólogos que sentaron las bases de la teoría del Partido del proletariado, con su teoría comunista científica. En ese esfuerzo una de las primeras luchas y rupturas se dio contra las concepciones pequeño burguesas representadas principalmente por los anarquistas. Este esfuerzo duró de 1872 a 1876, cuando fue disuelta. Esta Primera Internacional tuvo una importante influencia en la primera revolución proletaria conocida como la Comuna en París.

La II Internacional fue la siguiente experiencia que funciona de 1889 a 1916, constituida por socialistas y laboristas, que se caracterizó por actuar de manera descentralizada e independiente cada partido que lo formaba. Por sus posiciones ideológicas coincidentes con la ideología burguesa, se dividió, por un lado los partidos marxistas y por otro los socialdemócratas, que la llevaron a reorganizarse en 1920, se disuelve en 1940 y reaparece en 1951, manteniéndose hasta hoy pero con el nombre de Internacional Socialista.

Precisamente por las posiciones oportunistas y reformistas de los partidos de la II Internacional, que conciliaban con los capitalistas, es que Lenin y Stalin dan una lucha ideológica y rompen con estas posiciones, en el contexto de una agudización de la lucha de clases, de la 1ª Guerra Mundial y del triunfo histórico de la revolución proletaria en Rusia, para seguir desarrollando la perspectiva histórica del proletariado.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *