El fracking (fracturación hidráulica) consiste en una perforación en vertical a la tierra en la que se inyecta agua, arena y aditivos químicos para poder extraer mediante un tubo gas o petróleo que se encuentran atrapados o cercanos a poros de formaciones rocosas poco permeables denominadas lutitas bituminosas. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca.

La fracturación hidráulica se empezó a utilizar a partir del 26 de enero de 1996 en el pozo Jacinto 5 en Tabasco.

Para el fracking se utilizan enormes cantidades de agua mezclados con productos químicos como el metanol, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno. Además, el agua de desecho conocida como agua de retorno no sólo contiene los químicos y la arena que originalmente se introdujeron, sino también metales pesados, hidrocarburos e incluso materiales radioactivos, como el radón, que se encuentran en el subsuelo. Esta agua contaminada se vuelve a filtrar a la tierra y los mantos acuíferos. Las implicaciones a la salud de las personas que viven en torno a estos pozos donde se utiliza el fracking van desde el cáncer, mutaciones, afectaciones al sistema endocrino, al sistema nervioso y probabilidad de adquirir alergias.

Con el régimen de Peña Nieto y abierta a la inversión privada la explotación de los recursos energéticos, ninguna empresa invirtió en infraestructura para el fracking a excepción de la empresa Operadora de Campos DWF, S.A. de C.V que comparte un contrato con Pemex desde 2018 (CNH-M5-MIQUETLA/2018) para Chicontepec.

Desde 2018 Pemex tiene 25 asignaciones de contratos y asignaciones vigentes para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales (fracking) en un territorio de 9,161.96.30 km2 distribuidos en 6 entidades del país; existen 183 bloques con probabilidad de licitar según el plan quinquenal de hidrocarburos actualizado a noviembre de 2018.

Si Pemex es quien realiza fracking desde 1996 está en manos del gobierno encabezado por Amlo detener este proceso de extracción de gas y petróleo que daña la naturaleza y a los seres humanos; aunque de fondo la extracción, refinación y venta de los recursos energéticos debiera estar en manos de los trabajadores mexicanos.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *