El 26 de junio la Secretaria del Trabajo y Previsión Social expidió la toma de nota del Sindicato Nacional Independiente de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 a la abogada Susana Prieto Terrazas. Esto sucedió después de una larga lucha callejera iniciada desde el 12 de enero de este año con un paro laboral y el 25 con estallamiento de huelga general en Matamoros; luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara y no cumpliera un incremento del 100% al salario mínimo a todos los trabajadores de la zona fronteriza. La patronal retuvo el incremento y el bono que anualmente se les otorgaba a la clase obrera de Matamoros.

Fue por la lucha organizada; la oleada de huelgas se articuló en asamblea general lo que superó la capacidad de la patronal y sindicatos charros, así los trabajadores de 90 centros de trabajo obtuvieron el 20% de aumento salarial y bono único de 32 mil pesos. Las huelgas obreras en Matamoros destaparon la corrupción de los sindicatos que están a favor de los intereses de la burguesía, como lo son el SJOIIM, el SITPME y el STIME, enfrentando fuertes cuestionamiento de sus agremiados. La Confederación de Trabajadores de México que agrupó los 3 sindicatos mencionados anteriormente se llevan el 70% de la cuota que los trabajadores aportan al sindicato dejándolos a ellos sólo con el 30%. Así, nació la necesidad de conformar un sindicato que representara los intereses reales de los trabajadores. Ni los despidos ni el acoso laboral desmovilizaron a la clase obrera, en las elecciones estatales, afectaron la gran aceptación de los cuatro candidatos independientes, dos obreras incluidas, sin registro para diputados locales, que rebasaron a los otros candidatos de los partidos burgueses.

Estas experiencias de lucha no acaban, el 30 de junio fue la primera afiliación masiva de los trabajadores al sindicato 20/32 en la asamblea convocada. Sin duda este movimiento y su sindicato representan un parteaguas a la lucha obrera en todo el país. Es importante resaltar estas victorias y visibilizar las demandas pendientes, más cuando el 65% de la mano de obra son mujeres, migrantes, madres de familia, cabezas del hogar; ellas son un ejemplo para todas las trabajadoras del país, de jornadas de explotación y vejaciones en las maquilas para continuar con las labores domésticas en el hogar, sin guarderías, salen a altas horas de la noche o entran de madrugada dependiendo el turno trabajando de 40 a 50 hrs., a la semana. Estas condiciones de precariedad motivaron a las obreras a participar en la lucha a lado de sus compañeros trabajadores para conseguir la victoria y así tener mejores condiciones de vida para su familia.

Con esta victoria las obreras hacen un llamado a las mujeres de la industria y de servicios, como las trabajadoras de seguridad, las trabajadoras domésticas, a afiliarse en todo el país, a extender esta victoria para ganar muchas más, solo pagarán el 1% de cuota al sindicato, el contrato colectivo de trabajo se hace respetar, lo que conlleva a tener una herramienta democrática y representativa para luchar por mejoras laborales, como prestaciones durante su tiempo de trabajo y jubilación.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *