26 de Septiembre y 2 de Octubre ¡Ni perdón ni olvido!

Desde México hacemos un llamado a luchar contra el olvido y la injusticia, contra el constate pisoteo a los derechos de la juventud, contra la incesante necesidad del Estado a reprimir, asesinar y desprestigiar la digna lucha que se ha emprendido históricamente de todos los niveles educativos por la defensa de la educación pública y las justas demandas de toda la población.

En este 5° aniversario de la desaparición de nuestros 43 compañeros normalistas de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y a 51 años de impunidad de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, nuevamente se hace evidente la profunda crisis económica y política del Estado.

Aún con la entrada de este gobierno autodenominado de “izquierda” y la creación de la “Comisión para la Verdad Ayotzinapa”, seguimos exigiendo verdad y justicia, ya que desde hace 5 años a la fecha solo se han logrado detener a 142 personas que fueron torturadas por elementos del Estado para poder obtener confesiones que eximieran el papel del ejército en la desaparición de nuestros compañeros, porque hay que recordar que la última geolocalización de los celulares de los 43 se dio en el cuartel del 27 Batallón de Infantería, en el estado de Guerrero, México.

Actualmente las normales rurales siguen siendo golpeteadas ya que históricamente han sido consideradas como “semilleros de guerrilleros”, estas son escuelas que se crearon en beneficio de las zonas más marginadas del país. De las 36 normales rurales creadas desde Lázaro Cárdenas solo quedan 17 agremiadas; Gustavo Díaz Ordaz, responsable de la matanza de Tlatelolco, en su gestión fascista de gobierno federal cerró 16 normales rurales, desde entonces se ha amenazado su existencia con la constante disminución del recurso destinado y la eliminación paulatina de los servicios asistenciales, por ejemplo, para este año el gobierno de la Cuarta Transformación recortó más del 39% de recursos, lo que implica que su sistema educativo perdió 291.2 millones de pesos. Ante esto los estudiantes se organizaron en 1935 creando la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

La Cuarta Transformación, con la implementación de las nuevas becas pretenden de forma paulatina compensar la eliminación de los servicios asistenciales y el cierre de más normales rurales. Y mientras la propuesta educativa se concentra en crear 100 universidades, ante el nulo crecimiento económico, en vísperas al 2020 el presupuesto de las universidades públicas se suma a la austeridad republicana, que aunada a la asfixia presupuestal causada por el mal uso de recursos, pone en peligro el crecimiento de la matrícula y becas para el próximo año, la juventud es quién pagará las consecuencias.

Así mismo, el gobierno no abrogó la reforma educativa, así como tampoco las otras 11 reformas estructurales que fueron implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por ello, como estudiantes y jóvenes organizados defendemos la lucha que por años ha abanderado la FECSM en pro de la educación pública, gratuita, científica y popular, la de los padres y madres de nuestros 43 compañeros que han dado el ejemplo de resistencia y lucha a otros compañeros y que siguen sin saber del paradero de sus familiares y están cansados de las simulaciones y palabras por parte del gobierno.

Debemos seguir unidos, organizándonos y exigiendo justicia en las calles, por eso también hacemos el llamado a la jornada de lucha en solidaridad internacional y nacional que están convocando los padres y madres de nuestros 43 compañeros expresándose desde sus condiciones contra la impunidad. En México, les llamamos a la movilización nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de México el día 26 de Septiembre y 2 de Octubre.

 

¡Abrogación de la reforma educativa!

¡Alto al ataque contra las normales rurales!

¡Por el aumento al presupuesto de la educación pública!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

En solidaridad:

México:

Promotora del Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista

Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Coordinadora Nacional Estudiantil

Ecuador:

Juventud Revolucionaria del Ecuador

Puerto Rico:

Juventud Pitirre

Movimiento 26 de Abril

Perú:

Unión de la Juventud Estudiantil

Brasil:

União dos Estudantes Secundaristas de Caruaru UESC (Unión de Estudiantes de Secundaria Caruaru UESC- Província Pernambuco)

União dos Estudantes Secundaristas de de Pernambuco (Unión de Estudiantes de Secundaria de la provincia Pernambuco – UESPE)

Sindicato dos trabalhadores da construção civil de Caruaru (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción Caruaru)

SINTRACON

Sindicato dos trabalhadores da limpeza urbana de Caruaru

(Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción Caruaru)

Jornal A Verdade – Brasil (El diario de la verdad- Brazil) UNIÃO DOS ESTUDANTES DE PERNAMBUCO – UEP CÂNDIDO PINTO (Unión de estudiantes de Pernambuco) entidad de jóvenes universitarios

 

Bolivia:

Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia «Julio Condori Chura»

PODER – Por una Organización Democrática de Estudiantes Revolucionarios

Juventud Comunista Revolucionaria (JCR Bolivia)

Países Bajos:

Revolutionaire Eenheid (the Netherlands)

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *