Stalin, importancia histórica y vigencia teórica

El imperialismo, la oligarquía financiera y la pequeña burguesía, han llegado a lo más burdo y absurdo para desacreditar y descalificar la figura de Stalin para atacar y negar al marxismo leninismo,  en el fondo, esos ataques no los han hecho contra Trotsky, ni contra Mao (en China, incluso los socialimperialistas lo usan para desarrollar y fortalecer el capitalismo), no los combaten porque hay una identidad ideológica de fondo, el arraigo a la pequeña propiedad privada, por eso ambos personajes representan a la pequeña burguesía de la ciudad y del campo respectivamente. Stalin, sin embargo, expresó, representó y defendió la posición del proletariado, del marxismo leninismo, desde el Partido y en el Partido, ese fue el contenido de sus aportaciones teóricas (hasta aquí lo subestimaron y descalificaron lo defensores del capitalismo), como: la teoría del valor en la producción socialista, la planificación, la colectivización y la industrialización del campo y la ciudad, sobre las nacionalidades y el desarrollo leninista del Partido.

Stalin desde la comprensión y desarrollo teórico del marxismo y siguiendo lo que Lenin trazará, como necesario del proceso, no como un seguidista, ganó en la discusión, influyó y contribuyó en el Partido para seguirle dando materialidad y continuidad al socialismo científico desde la Revolución de Octubre, y que se expresó en la URSS. En ese sentido con la industrialización de la ciudad y colectivización de la producción en el campo, bajo la dictadura del proletariado, demostró la superioridad de socialismo no solo material, sino espiritualmente, frente al capitalismo, sobre la base de mantener y defender la naturaleza proletaria y bolchevique del Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS.

Combatió el resurgimiento del oportunismo de izquierda y de derecha en el Partido, de Trotsky, Bujarín, Zinoviev, Kamenev, etc., y otras expresiones ajenas al marxismo leninismo, que representaban el individualismo que pervivía, como resabios del capitalismo.

La planeación de la producción basada en la organización de las masas obreras, a través del Estado proletario, en condiciones de un feroz acecho desde dentro y fuera del Partido por los capitalistas y sus secuaces, por hacer fracasar al primer Estado socialista, hizo que Stalin colocará en el centro del proceso socialista el papel de la clase obrera como dirigente y vanguardia y la educación o formación de los militantes comunistas, como de las masas soviéticas en la educación materialista dialéctica, lo que permitió que la Unión Soviética superará cuantitativa y cualitativamente cualquier país capitalista, como lo hizo con las potencias imperialistas. No solo crecía la producción en general, sino el bienestar de los trabajadores, porque no estaba basado en el trabajo esclavo. En el imperialismo el crecimiento económico era y es a costa de la pobreza y hambre de los trabajadores, porque el obrero es un esclavo moderno.

Hasta su muerte, Stalin siempre mantuvo viva y demostró la tesis de Lenin, del socialismo en un sólo país.

manteniendo la unidad de las fuerzas internas de la Unión Soviética, dando el papel dirigente a la clase obrera y fortaleciendo la alianza con los campesinos pobres, manteniendo la unidad monolítica del Partido.

Stalin, en la política exterior de la Unión Soviética supo desarrollar el internacionalismo proletario, siguió apoyando los movimientos comunistas, revolucionarios y democráticos, los movimientos antimperialistas y antifascistas, los de liberación nacional y los de autodeterminación de los pueblos. Estrechando la solidaridad y amistad entre los pueblos y las naciones, siendo un férreo enemigo de las intervenciones extranjeras en otros países,

En la derrota del fascismo a nivel internacional y del imperialismo en la 2ª Guerra Mundial -de querer destruir a la URSS-, tuvo un gran mérito Stalin, como dirigente del Partido y del Ejército Rojo, porque tuvo el respaldo y empuje de las masas para logarlo, las condujo a la victoria con el enorme sacrificio que eso significó para los soviéticos. Las masas soviéticas pagaron el más alto costo en vidas humanas y pérdidas, pagó la Unión Soviética, que ningún país capitalista, incluso para liberar a otras naciones bajo el yugo fascista. Un dictador y/o burócrata no hubiera alcanzado esas victorias porque elementos de esa naturaleza no convencen a las masas, sino las someten, para el interés que no es el suyo, sin embargo, la autoridad de Stalin fue tal que, cuando murió al igual que Lenin, la clase obrera, los trabajadores y los pueblos de la URSS y del mundo reconocieron su autoridad.

Con el revisionista y traidor Jrushov, se quiso consumar la acción realizada desde los trotskistsas y demás oportunistas contra Stalin, atacando su personalidad, pero su victoria solo fue temporal, porque aun levantamos las banderas de su legado, las propagandizaremos y las defenderemos porque fueron y son justas hasta hoy.

Estudiar la obra de Stalin es una necesidad histórica y una actualidad teórica; las personas honestas y justas, que realmente luchan por la liberación de humanidad, deberán llegar a estas o mejores conclusiones de su papel como marxista leninista.

2 thoughts on “Stalin, importancia histórica y vigencia teórica

  1. Stalin, es un clásico del marxismo-leninismo, porque junto a Lenin, edificaron el primer estado socialista y porque sus aportes teóricos contribuyeron al enriquecimiento de la teoría del socialismo científico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *