Para nadie es un secreto que las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana van a la baja, en un marco de la economía mundial con tendencia hacia la crisis, y cuyas manifestaciones más evidentes son las caídas de la bolsa de valores en las últimas semanas, en varios países.

En el caso de México se reporta que el crecimiento de 2019 fue -(0.4%). Si se evalúa el crecimiento de la economía en todo 2019 se observó una tasa de -(0.1%), la primera tasa negativa de crecimiento para un año, desde 2009.

De acuerdo con el INEGI, de forma trimestral, el PIB decreció -(0.1%) en el cuarto trimestre e hiló cuatro periodos consecutivos con caídas trimestrales.

Más allá de la discusión si esto significa, recesión, ralentización, etc., lo principal es que hay una tendencia hacia la crisis cíclica del capitalismo. El gobierno busca las causas como siempre en elementos externos a la economía mexicana y no a sus contradicciones internas.

Por ello a pesar del anuncio del Plan de Infraestructura que tiene contemplada una inversión por 859 mil millones de pesos en 147 proyectos con el sector empresarial. Y la “esperanza” que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) generará mayor inversión y acelerará el comercio exterior, no podrán sacar al país del estancamiento y la tendencia a la crisis.

Porque la caída de la tasa ganancia no se puede revertir con programas, sociales, buenos deseos, o las promesas de inversión. Ello se ve de manera clara, cuando el INEGI reportó que la inversión fija bruta (maquinaria y equipo) cayó 5.2 % en primeros diez meses de 2019. Al mismo tiempo según el INEGI durante 2019 la industria tuvo una caída anual de 1.8% anual, lo que representa la peor caída en diez años.

Luego entonces el núcleo de producción y reproducción capitalista donde se produce la plusvalía, y por consecuencias la ganancia está atrofiada, y es reflejo de las contradicciones de la acumulación capitalista actual.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *