Por estos días | Como Poncio Pilatos: El juicio a los expresidentes, ¿por justicia o por lavarse las manos?

En el marco del ya iniciado formalmente proceso electoral 2021, saldrán a flote lo que ya es tradicional en la democracia burguesa y la 4T pequeña burguesa y neoliberal, no serán la excepción, fortaleciendo su discurso populista y retroalimentando su pacto con la oligarquía financiera y el imperialismo.

El “ hacer una consulta popular” para enjuiciar a los ex presidentes de México que gobernaron de 1988 a 2018, tiene una serie de contradicciones de forma y de fondo; de forma los delitos por los que se llevaría a juicio a Carlos Salinas de Gortari y similares, se siguen de oficio: enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero, corrupción, asesinatos políticos, espionaje, crimen organizado, entre muchas más, es suficiente motivo para integrar una carpeta de investigación y llevarlos a juicio oral penal, pero no lo quiere hacer; solamente AMLO como Jefe de Estado podría promover dicho proceso para encarcelarlos. El problema de fondo es que llamó a la “consulta” por presión de las masas, porque quiere lavarse las manos frente al pacto que por lo menos tiene con Peña Nieto de no tocarlos, o como presión para negociar su permanencia en el gobierno, porque enjuiciarlos significaría romper y evidenciar el sistema capitalista, por lo que prefiere conciliar, que aplicar la justicia que exige el pueblo.

La 4T entregó a la Cámara de Senadores más de 2.5 millones de firmas recabadas en  15 días, para solicitar de manera formal la “consulta popular” que lleve a juicio a los ex presidentes, y en este marco la misma bancada de senadores del Partido en el poder MORENA, ya alista una ley para conceder amnistía a los ex presidentes, entonces está situación pierde seriedad ya que pretenden resolver este tema solo espectacularmente. Arriba, en la élite del poder, van de hecho a negociar una demanda popular, con tal de tener una mayoría legislativa para el 2021. la 4T y AMLO la pequeña y mediana burguesía avanzarán en su modelo económico que active el mercado interno y con ello un nuevo ciclo de explotación, depauperación de la vida y la naturaleza de los trabajadores del campo y la ciudad, para salir lo más pronto de la crisis económica. Además, la consulta es una carta política frente a la crisis económica y la pandemia, con la que busca elevar su popularidad, frente al descenso que gradualmente viene teniendo.

AMLO y la 4T cada vez más evidencian sus intereses al servicio del gran capital, que no son los de la clase obrera. Los intereses de los pueblos de México se defenderán y ganarán en las calles, con unidad y lucha, y si queremos que vayan a la cárcel los ex presidentes, debemos seguir dando pasos prácticos hacia la construcción de la Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México, como nuestro poder soviético de masas antagónico e irreconciliable con el poder de la burguesía y los imperialistas, ello, sigue siendo una de nuestras tareas cardinales por éstos días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *