FRENAA y AMLO, neoliberalismo y “postneoliberalismo”, sector I y sector II de la economía capitalista-imperialista en México, son las dos caras de la oligarquía financiera en nuestro país. Ambos “extremos”, coinciden con los mismos objetivos: superar la crisis sistémica, salvar su modo de producción, mientras sacan jugosas ganancias de la pandemia, descargando los costos de ello, sobre las espaldas del proletariado, las amplias masas populares y los pueblos de México. Los propios datos y estadísticas oficiales, el sostenimiento de las reformas estructurales del “Pacto por México”, los megaproyectos oligárquicos, la “Nueva Economía Política Moral para el Bienestar”, y la escalada de represión (selectiva y general) al movimiento social, con métodos casi idénticos, son más que contundentes para esta conclusión.
Por ello se hace necesario para los comunistas, los revolucionarios y demócratas, poner al centro el papel estratégico e histórico del proletariado y de su programa, para la superación positiva no solo de la crisis en curso, sino del modelo neoliberal, del conjunto de la formación social y del modo de producción capitalista-imperialista. Recapitulando las enseñanzas teóricas e históricas, en el sentido de que la emancipación de la clase obrera, será obra de la clase obrera misma.
En ello debemos empeñarnos. Recuperar la lucha callejera. Levantar ahora mismo las demandas y consignas inmediatas de las masas: ¡Por vida, salud, pan, paz, justicia, y trabajo! ¡Que la crisis la paguen los ricos! y la perspectiva estratégica: ¡Ahora es por la revolución proletaria!
En este camino, frente a la derecha fascista y golpista, y frente al “postneoliberalismo” oligárquico de la 4T, tenemos que ir construyendo nuestro poder soviético de masas y consolidando el proceso de Frente Único en forma de Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México, para defender nuestros derechos y conquistas, y consolidar una poderosa fuerza material que le dispute el poder político al conjunto de la burguesía y al imperialismo. Hacia la victoria de la táctica y la estrategia de la revolución proletaria.
Así está la lucha de clases por estos días.