Por estos días | López Obrador en Baja California, como en tiempos del PRI y el PAN

Este fin de semana el presidente realizó una gira por el estado de Baja California, como se ha caracterizado en las visitas por esta entidad, primero inauguró otro cuartel de la Guardia Nacional en la entidad. Privilegiando la inauguración de este centro de los cuerpos represivos se refleja un sello del gobierno de la 4T: la militarización y el militarismo de la vida nacional.

Estuvo constatando los “avances” del gobernador saliente. Como en muchas partes, mientras la base de apoyo del obradorismo sostiene de manera idealizada la figura de “presidente bueno” al que no le informan bien, no le hacen caso. La realidad es que estos personeros del capital, ayer en el PRI y en el PAN, hoy desde Morena siguen aplicando las mismas políticas neoliberales. Son los mismos haciendo lo mismo, ahora solo pintados de guinda.

Mientras que en el recorrido y en los eventos publicitados se inauguraban o daban mensajes triunfales, detrás de las vallas los manifestantes protestaban contra la permanencia de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, por el pago de salarios devengados de maestros, exigiendo el pago de pensiones de COBACH, la CNTE demandando la abrogación de la reforma educativa, la USICAMM y basificaciones; los defensores del Parque Benito Juárez gritando las mismas consignas que gritaron a los priístas y panistas. Muchas otras demandas más se escuchaban, y hay que mencionarlo, también la derecha provida con sus demandas retrógradas.

Pero para López Obrador, frente a los reclamos de los trabajadores y el pueblo, dijo que “Jaime no hizo un mal gobierno”. Así se difundió en un video donde bien reflejó la concepción del presidente: “Si se triunfó en este estado… se debe en mucho a Jaime que nos ayudó desde el principio”. Nada de la contundente movilización popular que echó al PAN del estado en repudio de las políticas neoliberales.

Incluso, mientras que es un hecho públicamente conocido que el gringo Bonilla se desplaza en aparatosos convoyes de camionetas suburban e incluso usa el helicóptero para moverse dentro de la misma ciudad; para AMLO: “Aquí en Baja California las autoridades no usan ´suburbans´ .. Jaime ha actuado con austeridad republicana”.

Pero más temprano que tarde se ampliarán los contingentes que hoy reclaman para retomar la amplia movilización callejera contra el neoliberalismo de la 4T en Baja California y todo el país.

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *