A lo largo de la historia las formas en que entendemos la niñez y la adolescencia han cambiado. El desarrollo del capitalismo y la industrialización orilló a que en todos los países la mayor parte de los niños tuvieron que trabajar, junto con sus madres, las condiciones de vida eran terribles para todos, después tuvieron lugar a las dos guerras mundiales entre las potencias imperialistas.

     En 1924 se desarrolló la primera Declaración de Ginebra -como resultado de la lucha obrera contra el capitalismo- donde señala que los infantes tienen derechos, desde entonces se han realizado otras versiones mejoradas. Aun hoy, no podemos ofrecer a nuestros niños, todo lo que necesitan. El capitalismo está devastando el planeta, destruyendo el equilibrio de la naturaleza, el calentamiento global, los gases de efecto invernadero, desde antes de la pandemia la crisis anterior del capitalismo ya había agudizado más la explotación del trabajo, y el costo de la crisis planeaban que la pagaran los trabajadores y sus familias. Actualmente existen 690 millones de personas que padecen hambre de manera crónica, se calcula que esta cifra creció con 123 millones después de la Pandemia del Covid-19. Aún ahora el 17% de los niños de entre 7 y 14 años de edad tienen que trabajar y el 22 % de los niños padece retraso en el crecimiento y en el desarrollo.

      En México los infantes, son la tercera parte de los mexicanos, es decir son 40 millones y un poco más de la mitad viven en condiciones de pobreza, de los cuales 4 millones viven en pobreza extrema. Casi el 5.75% de ellos tienen un nivel de desnutrición, en contraparte el 25% tiene obesidad que es otra manifestación de malnutrición y descuido. No todos cuentan con la infraestructura en sus escuelas, y con la pandemia aumentó la imposibilidad educativa de niños y jóvenes lo que en algunos años se traducirá en empleos mal pagados y profundización de la pobreza. México se encuentra entre los países con mayor cantidad de adolescentes embarazadas. Mismas que dejan sus estudios a edad muy temprana.

     El año 2021, es el año que ha sido más violento en contra de los menores en México. Ya ha informado la comisión para prevenir las desapariciones de la ONU que éstas se están registrando cada vez más en menores de edad, así como las agresiones sexuales y los asesinatos dolosos también. Es evidente que los gobiernos anteriores y el actual no tienen como prioridad atender las necesidades de los menores de edad. No ha priorizado resolver los servicios en las escuelas, han quitado las escuelas de tiempo completo. Quitan los centros de desarrollo infantil y en su lugar sólo dan limosnas de dinero, como si con ello resolvieran el cuidado profesional y de infraestructura que requieren para desarrollarse en mejores condiciones y consigan mejores niveles de vida.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *