El 26 de noviembre de 2023 la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se manifestó en la Ciudad de Tlapa de Comonfort epicentro económico y político de la Región de la Montaña Alta del estado de Guerrero, ante la llegada de AMLO, para exigirle mesa de diálogo y respuestas satisfactorias a las justas demandas que se ha negado a resolver, y aun así no los atendió.

Como parte de los acuerdos nacionales como CNTE, se buscaría el acercamiento con el Presidente de la República en sus diferentes actividades en el territorio nacional y como parte de ello se realizó la convocatoria el día 17 de noviembre con una marcha para el día 26 de noviembre del año en curso, para exigirle atención y solución a los acuerdos que tiene con el magisterio democrático.

López Obrador ha anunciado en diferentes momentos la “revalorización al magisterio nacional”, y una de las medidas para contrarrestar la brecha salarial en este sector fue la creación del “Ajuste para la medida del bienestar MB”, la cual implicaba que ningún maestro debería ganar menos de 16 mil pesos mensuales. Lamentablemente el ajuste salarial no contemplaba a todos a pesar de que en su mayoría de los docentes no ganan esa cantidad; en el caso de educación indígena, por ejemplo,  de las diferentes áreas lingüísticas que laboran en comunidades más apartadas y en condiciones deplorables no fueron considerados, así también como educación física, entre otros.

Días anteriores se sostuvo una reunión con el Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), así también con el Director del Personal de la SEG donde ellos desconocían cuales fueron los criterios que consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dicho ajuste salarial.

Ante la falta de información y la exclusión de los sectores que históricamente han sido rezagados como lo es educación indígena, educación física, secundarias generales y técnicas entre otros, se vieron en la necesidad -por tercera ocasión- de entregar las demandas de las que más adolece al magisterio guerrerense, así como seguir exigiendo el restablecimiento de las mesa de diálogo entre la CNTE y AMLO, de igual manera solicitarle que en dichas medidas del bienestar sean considerados los sectores excluidos, ante la visita de López Obrador por la Región de la Montaña en la inauguración del CRIC-Tlapa, sin embargo no se pudo concretar la entrega de dichas peticiones.

Para impedir el acercamiento de la marcha a donde llegaría Obrador, se colocaron vallas metálicas con un grupo de trabajadores del gobierno del estado, así como algunos militantes del Partido en el gobierno en turno, en donde impidieron que la marcha avanzara hacia el evento, situación que generó descontento a la base magisterial por lo que se siguió avanzando en su cause, llegando así en las instalaciones del CRIC.

Es lamente que el Gobierno Federal y principalmente el gobierno del estado no asuman su responsabilidad; desde ya dos años la gobernadora no ha dado respuestas a las demandas del magisterio, ni mucho menos darle el seguimiento al pliego de estas que se le entregó el 2 de diciembre de 2021. Hasta el momento no se han tenido más avances, sin embargo, ellos dicen que son un gobierno de puertas abiertas.

Queda clara nuevamente la actitud de López Obrador, de no dar respuesta, incumpliendo los compromisos que asumió con la CNTE y la CETEG,  sobre todo al acusar de “conservadora” (es decir, reaccionaria) a la CETEG, como lo ha hecho con otros movimientos que no solo critican su gobierno sino que desenmascaran su naturaleza neoliberal.

Reconocemos, que la CNTE y la CETEG, es un movimiento es independiente de los partidos políticos burgueses, como lo establecen nuestros principios. No cabe duda que muchos actores políticos asuman posturas por el proceso electoral que se aproxima, que,  la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero, no está subordinada a ninguna autoridad que sirva a la oligarquía financiera   el imperialismo,  a la autodenominada 4T y mucho menos a la derecha golpista-fascista en nuestro país.

Ante toda esta situación, exigimos un alto a la criminalización y la campaña de desinformación en contra de las protestas sociales y magisteriales.

Junto a la CETEG-CNTE seguiremos impulsando la táctica de lucha: movilización-negociación-movilización y seguiremos combatiendo por los intereses de la base trabajadora, del proletariado y los pueblos de Guerrero y de México.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNO LOS DERECHOS SE DEFIENDEN!

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *