Processed with Snapseed.

El 20 de noviembre de 2017 se divulgó el “Proyecto de Nación 2018-2024” de Morena (www.proyecto18.mx). Dicho texto generó polémica, por lo que  entregaremos al lector varios artículos analizándolo. Hoy revisaremos el capítulo de “Política Laboral”.

De las 415 páginas del Proyecto de Nación, sólo se destinan 18 al tema laboral; mostrando desprecio hacia los trabajadores por no ser considerados el motor de la economía nacional, sin embargo para los empresarios la cosa cambia, pues se les asigna una gran cantidad de hojas por ser considerados el motor de la economía.

El documento hace una reivindicación de los planteamientos neoliberales y no contempla revertir la contrarreforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo, por el contrario, propone cumplirla a través de “recuperar y fortalecer la función de la inspección de trabajo como un medio idóneo para lograr, por la vía administrativa, el cumplimiento de las nomas de trabajo.” (Pág. 195).

Se plantea dar continuidad, fortalecer  y ampliar los programas que hoy aplica el gobierno de Peña Nieto, a razón de “un rediseño administrativo”, a fin de hacer más eficiente su operación. (Págs. 193, 200 y 205).

También se plantea una “recuperación” paulatina del salario mínimo, pero no por decreto presidencial o por intervención del gobierno, como ha sucedido en otros países, sino como una propuesta que será presentada y sometida a la consideración y el diálogo con el sector empresarial (Pág. 203), quien con su “buena fe” hará posible el aumento.

A pesar de que existe un apartado con dicho tema; no se presenta ningún proyecto de plan de capacitación laboral (Pág. 189). Tan sólo se anuncia que se certificará vía internet las habilidades adquiridas por los trabajadores a través de la experiencia, para que el patrón tenga certidumbre de que el personal que contrata está calificado para desempeñar sus labores (Págs. 193 y 194). Dicha certificación no eximirá a que el trabajador sea sometido al periodo de prueba que establece el artículo 39-A de la Ley Federal del Trabajo, para verificar que el trabajador cumple con los conocimientos necesarios.

Al parecer, en materia laboral no hay mucha diferencia entre Morena, el PRI, el PAN y el PRD. ¡Todos son neoliberales¡

Tomado del VP No. 519 del 1 al 15 de enero de 2018

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *