Frente a la claudicación y traición de los socialdemócratas de la II internacional, ante la guerra, Lenin en este escrito muestra el papel que adquirió la oposición al interior de la misma II Internacional, empezando por la que se desarrolló al seno se del Partido Socialdemócrata alemán, uno de los partidos más grandes e influyentes de esta. Donde se destaca que la clase obrera alemana defendía las posiciones socialistas, al marxismo revolucionario.

Lenin escribe que al interior de la socialdemocracia alemana se definen tres tendencias: los oportunistas chovinistas, los del “centro” y la izquierda, que frente a esa división y las criticas francas de los bolcheviques rusos, los oportunistas acusan a los socialdemócratas rusos de inmiscuirse en los asuntos internos de ese partido, en donde al respecto Lenin contesta, colocándose de lado de la izquierda alemana del Partido socialdemocrata: “Comprendemos que solo a ellos incumbe exclusivamente determinar sus medios de lucha contra los oportunistas, adecuados a las condiciones de tiempo y lugar. Únicamente consideramos que tenemos el derecho y el deber de expresar con franqueza nuestra opinión sobre el estado de cosas”. Y respecto a los del “centro” señala que los internacionalistas consecuentes que están contras los chovinistas-oportunistas, encabezados por Kautski, deben considerar a los del “centro” aliados de los traidores al socialismo, porque tienen los mismos principios.

En esta división de los socialistas, Lenin señala que deben ganar a los vacilantes en esta discusión, convencer a los socialistas pacifistas, de los países beligerantes y los países neutrales, pero entender que esos aliados temporales, “compañeros de viaje”, que incluso en la reconstitución de la Internacional estarán con los oportunistas y contra los marxistas revolucionarios. Frente a ese escenario mundial, Lenin plantea: “La tarea principal de la oposición socialdemócrata, es alzar las banderas del marxismo revolucionario, es decir, mostrar con firmeza y claridad a los obreros cual es nuestro criterio de las guerras imperialistas, en lanzar la consigna de acciones revolucionarias de masas, es decir, la consigna de transformar la época de guerras imperialistas en el comienzo de una época de guerras civiles”.

 

La reconstitución de la Internacional, de V. I. Lenin. Obras Escogidas, en 12 tomos. Tomo V. El Socialismo y la Guerra. Edt. Progreso. Moscú.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *