Desde el año pasado se anunció que uno de los ejes principales de trabajo del gobierno de Obrador, sería el tema de la educación superior. El proyecto de Ley General de Educación Superior, que pretende ser aprobado para el mes de marzo de 2020, destaca los siguientes puntos: crear fondo para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior para cubrir la demanda de estudios de los 200 mil estudiantes rechazados cada año; reglas para ejercer los recursos públicos destinados a la educación superior con austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas; regularizar el funcionamiento de universidades privadas (patito), mediante el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el cual fue implementado en el año 2000, resultando inservible, pues hoy día dichas instituciones operan sin mayor inspección y lucrando con la educación superior, ofreciendo carreras de pésima calidad a altos costos.

Todo indica que uno de los objetivos del gobierno es promover a las universidades privadas como alternativa para solucionar el problema de cobertura de educación superior, pues ni sus 100 universidades para el bienestar que prometió crear, le van alcanzar para cubrir la demanda de miles de jóvenes en el país. Dichas escuelas han sido planeadas de forma improvisada, tan es así que desde el 17 de enero la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga en la Ciudad de México, se encuentra en paro por la gran incertidumbre académica e irregularidades dentro de la administración.

Ante esto, la única salida que tenemos es sentar las bases para crear organizaciones estudiantiles permanentes en cada escuela y universidad, que den la pelea por la defensa de la educación pública, gratuita y al servicio de nuestros pueblos, superando la espontaneidad y aislamiento de nuestras luchas. ¡Vamos a abrir las universidades a la juventud! ¡ni un rechazado más! ¡incremento del Producto Interno Bruto a la educación pública! A construir desde ya el pliego nacional de demandas de la comunidad estudiantil que frene la privatización y el lucro.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *