La evolución de la crisis en México a partir de los datos que se están publicando por parte del INEGI hasta este primer trimestre, siguen marcando la tendencia que la actual es una de las peores crisis del capitalismo en México. Tomando como indicador el crecimiento del PIB en 1932 (en el marco de la gran depresión), el PIB cayó -14.83%, en 1995 el “error de diciembre” el PIB cayó -6.22%, y en 2009 en el marco de la crisis financiera internacional el PIB cayó -5.95%.

La proyección de la caída del PIB en este 2020 está entre el -4% y -7% del PIB (según sea la fuente que haga la proyección), ello se sigue confirmando con los primeros datos del primer trimestre del 2020. Como continuidad del decrecimiento del PIB, hilando 4 trimestres negativos en 2019, en el segundo trimestre 2019 fue de: -0.9%, en el tercer trimestre: -0.3%, en el cuarto trimestre: -0.5% y en el primer trimestre de 2020: -1.6%.

La crisis económica se reflejó de manera nítida desde el último trimestre de 2019, (aunque se inició desde el segundo trimestre de 2019), y lo que hizo el Covid-19 fue profundizarla, por ello, la crisis capitalista es una sustancia con vida propia que responde sólo a las leyes del capital, y no depende del “modelo” económico que se implementa, hay continuidad del desarrollo de la misma bajo la administración del PRI y AMLO-Morena.

Ya en plena crisis en el primer trimestre 2020 hay una caída de -1.6% del PIB (con cifras desestacionalizadas fue de: -2.4%, es decir, la caída del PIB respecto al trimestre anterior). Aunque la caída más fuerte (el fondo de la crisis) será seguramente en el segundo trimestre, por la paralización de la economía debido al confinamiento.

Las actividades secundarias cayeron -3.8%, las terciarias -1.4%, en tanto el sector primario avanzó 1.2%. El fundamento de la crisis actual es la caída de la tasa de ganancia, se refleja en el retroceso del sector secundario (manufacturero industrial en general, pero en particular del retroceso del sector de la construcción y minero) que ya lleva 6 trimestres al hilo con crecimiento negativo. Y en cuanto al crecimiento del sector primario es fundamentalmente por el sector agroindustrial de exportación, aún no se ve reflejado en la reactivación del mercado interno de los productos agrícolas.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *