En esta parte de la obra, donde Lenin dedica paginas a la concepción y construcción de la prensa, destaca que la regularidad del periódico en los centros principales del movimiento y a obrero y sus medios accesibles al socialismo,  además que la especialización no se desarrolla por el trabajo “artesano” y que se dedica muy poco en los periódicos socialdemócratas al trabajo de organización. Explica que solo construyendo un órgano de prensa de todo el Partido, cohesionará a cada “militante parcial” en la conciencia de que marcha en “fila y en columna”, porque es uno de los eslabones del Partido para labor revolucionaria contra el enemigo de clase. Y dice más adelante que es muy necesaria la especialización porque permite ahorrar fuerzas, “porque cada aspecto de la labor revolucionaria será efectuado por menor número de personas, y además se podrá abordar como tareas legales (permitidas por la ley)”. Desarrollar esta actividad de especialización permite más adelante que frente a las agresiones de la burguesía a través de su Estado que cada combatiente caído podrá ser reemplazado por otro que se haya visto reflejado en su actividad en el periódico del Partido. Por eso la labor estrictamente especializada de la prensa es necesaria también porque logra evadir la acción policiaca contra los revolucionarios.

También el órgano central, escribe Lenin ayuda a superar los localismos, que las particularidades locales imprimen a la lucha. Y para contar con la colaboración de las clases progresistas contra las reaccionarias, que luchan por la libertad política es importante que el periódico “aplique de manera consecuente los principios de la lucha democrática y levante bien alto las banderas de la democracia”.

El periódico debe acompañar la labor del Partido en el reclutamiento, de ganar a los obreros más destacados del movimiento obrero, a los de vanguardia, que saben ganarse a la confianza absoluta de las masas obreras, a los obreros que se consagran por entero a la educación y organización del proletariado a los obreros que se asimilan el socialismo de una manera plenamente consciente y que han concebido teorías socialista incluso por propia iniciativa. Todo movimiento obrero vital a promovido a los lideres obreros de ese tipo”.  Por eso el periódico “debe estar a nivel de los obreros avanzados; no debe rebajar su nivel artificialmente, sino por el contrario elevarlo sin cesar y seguir con atención todos los problemas tácticos, políticos y teóricos de la socialdemocracia mundial”.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *