Leyendo a los clásicos | Sobre la Comuna de Paris en su 150 aniversario

En este 2021, celebraremos 150 años de la gesta heroica e histórica de lo que se conoce como la Comuna de París, en Francia. La reivindicamos porque fue la primera revolución donde la clase obrera francesa toma el poder político del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871. Periodo que demostró lo que los proletarios pueden hacer en todos los tiempos, también en nuestra historia actual, para derrotar al capitalismo como sistema de explotación asalariada. Recordemos que esto también lo lograron los proletarios en la revolución de octubre de 1917. La insurrección obrera francesa fue bañada en sangre y derrotada por la burguesía, sin embargo, esta cuenta sigue pendiente para los proletarios y estos la cobraran porque el capitalismo ha ido arrancando su humanidad poco a poco y, por tanto, es necesaria su transformación revolucionaria.

Sobre este hecho, que representa una experiencia histórica, Marx y Engels, primero y después Lenin y Stalin dedicaron estudio, análisis y establecieron conclusiones que convirtieron en tesis y principios de la lucha revolucionaria actual, que los marxistas leninistas adoptamos, para seguir el camino que los proletarios franceses no concluyeran, la dictadura del proletariado y el Estado proletario para la edificación de la sociedad socialista, para después llegar al comunismo.

Marx en su obra la “Guerra Civil en Francia” y Engels en la introducción de la misma, realizan un estudio que sintetiza ese importante acontecimiento histórico. Esta obra fue de origen un Manifiesto del Consejo General de la Internacional, que titularon “La guerra civil en Francia” de la cual Marx estuvo a cargo de su redacción, misma que elaboró y a la que Engels hizo la introducción.

En la introducción a la obra de Marx, Engels reconoce “los dotes extraordinarios del autor” quien logra sintetizar y develar las causas y el desarrollo de la revolución en Francia, marcada por las guerras entre Alemania, Francia y Rusia, así como por la feroz represión de los regímenes en turno, que determinarían parte de los acontecimientos que Marx se adelantaba a pronosticar por su agudo y preciso análisis. (Continua en el siguiente número).

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *