Entregamos la segunda parte del artículo iniciado en el número anterior de VP, sobre el papel e Engels en la obra de El Capital.

La amistad de Engels con Marx se llegó a decir en ese tiempo que era como la de los discursos (gemelos de la Mitología Griega) por su buenos hechos y amistad desinteresada entre ambos. 

     Cuando Marx se dedicó a la obra de El Capital, Engels puso mucha atención a esta y se profundizó el estudio de la economía, cuando otras eran sus investigaciones, para ayudarlo. Marx tenía a Engels por el “árbitro y consejero más prestigioso de las cuestiones más complejas de la teoría económica”. En ese sentido Engels confirmaba las conclusiones a las que había llegado Marx sobre la teoría de la renta de David Ricardo, sobre la teoría la circulación monetaria, como sobre la crisis del algodón.

     Así también Engels fue consultado en los planes y contenidos sobre la Contribución a la Crítica a la Economía Política que redactó Marx, en la que Engels caracterizaba las peculiaridades de la dialéctica materialista y como método de investigación científica, a diferencia de la dialéctica hegeliana, abstracta y especulativa.

     Los bastos y profundos conocimientos de Engels le sirvieron Marx para que este pudiera desarrollar con más calidad su gran obra El capital. En este sentido Lenin escribió: “El socialdemócrata austriaco Adler observó con razón que, con la edición de los tomos segundo y tercero de El Capital, Engels erigió a su genial amigo un monumento majestuoso, en el que involuntariamente, grabó con trazos indelebles su propio nombre. En efecto, estos dos tomos de El Capital son obra de ambos: de Marx y Engels”.

     Pero en el tomo I de esta obra, los dos amigos estaban involucrados también tanto que Marx ponía a Engels al tanto de sus planes y sus descubrimientos, por ejemplo, en las precisiones respecto a la Mercancía y el dinero Engels desentrañaba y hacía más popular, menos abstracta, la exposición y así recomendaba a Marx hacerlo no solo para que estuviera más claro, “sino para demostrar por vía vista histórica, la necesidad de la aparición del dinero y mostrar el proceso de su formación”.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *