En el número anterior de VP nos referimos al papel de Partido que debe adquirir la prensa y literatura socialista -agregamos, la comunista- en oposición a la prensa y literatura burguesa, que es mercantil, lucrativa, arribista e individualista.

     Siguiendo lo escrito por Lenin en el mismo artículo, agregaba que por el contrario con la concepción proletaria o socialista se debe asegurar: “mayor campo a la iniciativa personal, a las inclinaciones individuales, al pensamiento y a la imaginación, a la forma y al fondo”, estos elementos están presentes en el proceso de elaboración y desarrollo de la prensa y la literatura, pero van siendo la expresión consciente y organizada de los literatos que están en las organizaciones del Partido y su quehacer es evaluado por el Partido por lo que no hay margen para que el escritor, escriba cuando le parezca y el lector lea cuando le venga en gana, eso creará una prensa libre, no arribista y exenta del individualismo anárquico burgués, escribía Lenin. 

     Pero, ¿por qué se da el tipo de pensamiento y práctica en los escritores? Porque en el Partido están quienes unieron su voluntad, en el Programa, los Estatutos, del mismo y la experiencia que hay a nivel internacional del movimiento, -en ese entonces socialdemócrata-; y que al interior tienen que luchar por depurarse de esos elementos burgueses y pequeñoburgueses; que en la medida que el Partido avanza por su influencia y crecimiento en un Partido de masas o abierto se presentarán elementos más inconsecuentes con el marxismo, pero que el Partido sabrá dirigir sin ceder en su carácter y naturaleza de clase.

     Lenin más adelante planteaba que la “libertad absoluta” de la que se ufanaba la burguesía practicar es una frase burguesa o anarquista. Que “La libertad del escritor, del pintor y de la actriz burgueses no es sino la dependencia embozada (o que se trata de embozar hipócritamente) respecto de la bolsa de oro, del soborno y el condumio”.

     En ese sentido, los socialistas -ahora comunistas marxistas-leninistas- además de desenmascarar lo falso e hipócritamente libre de la literatura burguesa, debemos realizar una literatura realmente libre y al servicio abiertamente del proletariado. Una literatura que desarrolle el pensamiento revolucionario de la humanidad, donde el proletariado militante del socialismo y el comunismo este conectado con el pasado de la lucha del socialismo científico, desde sus primeros pasos que le dieron origen a la experiencia de la lucha actual de la clase obrera, señalaba Lenin. 

 

Fragmento de: Vladimir Ilich Lenin. “Acerca de la prensa”. Apple Books.

“Publicado el 13 de noviembre de 1905 en el núm. 12 de “Nóvaya Zhizn”. N. Lenin”

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *