En este escrito Stalin, va a establecer los rasgos diferenciales más característicos del nuevo planteamiento de la cuestión nacional, entre las viejas y nuevas concepciones sobre la cuestión nacional. Elementos que nos sirven para tener claro el papel de la lucha por lo nacional.

En este trabajo Stalin señala cuatro factores:

“El primer factor es la fusión de la cuestión nacional, como parte, de la cuestión general de la liberación de las colonias como un todo”. Este factor lo fundamenta criticando a la visión que tenía la II Internacional que estrechaba a unas cuestiones y círculo de naciones “civilizadas” el planteamiento, visión que dejaba fuera a pueblos que sufrían la opresión nacional más brutal y más cruel. Y señalaba que la liberación del yugo nacional en Europa solo era inconcebible si la liberación del yugo de los pueblos coloniales de Asia y África del yugo imperialista.

“Segundo factor, es la sustitución de la vaga consigna del derecho de las naciones a la autodeterminación, por la clara consigna revolucionaria del derecho de las naciones y las colonias a la separación estatal, a la formación de un Estado Independiente”. La II Internacional esta parte lo abordaba solamente como el derecho a la autonomía -como la cultural-, pero dejaban todo el poder político y económico a la nación dominante y no planteaban el derecho a la separación estatal. Esta decía Stalin, era una expresión imperialista de la autonomía.

“El tercer factor es el descubrimiento del nexo orgánico existente entre la cuestión nacional-colonial y el poder del capital, el derrocamiento del capitalismo y la dictadura del proletariado”. En este factor respecto a cómo se usaba en la II Internacional, Stalin refiere que estos “socialistas” desligaban de la revolución proletaria que se avecinaba. Planteaban que esto se daría de manera natural antes de la revolución mediante reformas en el marco del capitalismo, que la cuestión nacional podía ser resuelta sin derrocar el capitalismo, sin la victoria de la revolución proletarias y antes de ella. Debe ser sustituido el poder de los imperialistas por la dictadura del proletariado.

Finalmente, Stalin señalará el cuarto factor, el elemento de la igualación de hecho y solo de derecho de las naciones, elevar el nivel cultural y económico de las naciones, para que se dé una fraternal colaboración entre las masas trabajadoras entre las diversas naciones. Lograr ese propósito decía Stalin requiere de recursos para garantizar ese derecho y agregaba que el proletariado de las naciones triunfantes preste ayuda real y prolongada, que se derivarían de: “1) el estudio de la situación económica y la cultura de las naciones y los pueblos atrasados, 2) el desarrollo de su cultura, 3) su instrucción política, 4) su incorporación gradual y sin trastornos a las formas económicas superiores, 5) organizar la colaboración económica entre los trabajadores de las naciones atrasadas y adelantadas”.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *