En Jalisco hay 126 mil 670 docentes que laboran en las 15 mil 202 escuelas del estado, de ellos 90 mil 927 pertenecen a instituciones públicas y 35 mil 743 a escuelas particulares. Según datos de la SecretarÍa de Educación de Jalisco del ciclo escolar 2019-2020, el 26.9% de los docentes se concentran en el nivel de primaria, seguido de 21.6% que se desempeñan en secundaria y 21.6 % en el nivel superior.

Por otra parte, el 14.0% pertenece al nivel de educación media superior, 11.9% a preescolar, 2.2% a educación inicial y 1.8% a educación especial. De acuerdo a este estudio del Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado, el 63.5 % de los docentes de educación inicial laboran en instituciones particulares, mientras que el 36.5% labora en escuelas públicas.

En los niveles de educación básica, la mayoría de los docentes se desempeña en escuelas públicas, en el caso de preescolar representan el 74.8% (11,309), en primaria el 85.8% (29,228) y en secundaria el 82.6% (22,610), en el nivel medio superior 66.5% de docentes labora en escuelas públicas, mientras que 33.5% lo hacen en particulares.

En el nivel superior el 53.2% de los trabajadores de la educación ejerce en instituciones particulares, mientras que el 46.8% lo hace en públicas.

Esta información muestra cómo va el avance de privatización de la educación en Jalisco, en los diferentes niveles educativos, pero destaca que en el nivel superior la mayor parte son instituciones particulares, por lo que quiere decir que para seguir superándose es necesario invertir una buena parte del salario y que este no alcanza para sostenerse económicamente.

Más aun, en este lapso de la pandemia por el Covid-19 donde todavía no hay una fecha definida para el regreso a clases presenciales, se ha provocado que varios estudiantes dejen los estudios y otros emigren al sector público por falta de empleo y no poder sostener los estudios en la escuela particular.

Es urgente que todos los referentes de lucha magisteriales, populares, campesinos, obreros y de las masas populares nos organicemos en un referente de lucha unitario y fortalezcamos la lucha, por la defensa de la educación pública, la salud, pan y trabajo y contra el sistema capitalista, que cada día nos atora el yugo para someternos más duramente.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *