Por nuestro derecho a decidir y por una maternidad digna
#28S Acción global por el ABORTO LEGAL
Este 28 de septiembre, día global por la despenalización y legalización del aborto, nos pronunciamos a favor de la interrupción legal de embarazo en todo el país y exigimos alto a la criminalización de las mujeres que deciden abortar. Además, exigimos que el Estado cree las condiciones para una maternidad digna y garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La importancia de la legalidad del aborto es fundamental, ya que las mujeres seguirán abortando se legalice o no. Pero las mujeres pobres, trabajadoras y de los sectores populares son más vulnerables a sufrir afectaciones a su salud o a no acceder al aborto, debido a la desinformación, el miedo, los estigmas y la situación socioeconómica.
Por ello, sostenemos que la lucha por la despenalización del aborto va, necesariamente, acompañada de la planificación familiar y la educación sexual que garantice un pleno ejercicio de la sexualidad y de la maternidad. Para que esto se logre, es necesario que las mujeres tengamos acceso a un sistema de salud público de calidad y a una vida digna.
Los datos del aborto en México
Desde que se legalizó el aborto en la Ciudad de México —en abril de 2007— y hasta julio de 2022, se ha realizado 251 mil 619 abortos asistidos en la capital del país. Durante el 2021, fueron 12 mil 295 y de enero a julio de 2022, se registraron 7 mil 423.
La mayoría de las mujeres que viajan a la Ciudad de México para realizarse un aborto son del Estado de México. Lo que deja ver la urgencia de que se apruebe la legalización del aborto en otros estados.
Hasta ahora, en México se ha legalizado el aborto en 10 entidades del país —Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California. Además, en 20221, la Suprema Corte de Justicia despenalizó el aborto en todo el país, lo que significa que declaró inconstitucional que una mujer sea encarcelada por abortar. Sin embargo, todavía no es una acción que se aplique en todos los estados, ya que cada entidad debe definir las condiciones bajo las que se aplicará esta norma.
Por ello, es de suma importancia seguir luchando para que estos avances sean aplicados y no solo se queden en letra muerta. Aunque en los últimos dos años, la lucha de las mujeres ha conseguido victorias, todavía estamos muy lejos que la salud sexual sea un derecho plenamente garantizado al igual que el ejercicio, libre, digno y autónomo de la maternidad.
Embarazo adolescente y escaso presupuesto para la salud materna
El embarazo adolescente es un problema grave que continúa afectando a las mujeres jóvenes en nuestro país.
En México, seis de cada diez madres tienen alrededor de 14 años; las causas están asociadas al abuso sexual, falta de educación reproductiva y nulo acceso a métodos anticonceptivos. (Continuará en el siguiente número).