La crisis económica capitalista global, producto de los problemas que el caduco sistema engendra, muestra un 2020 complejo para ingresar a la educación superior, continuarla e inclusive para terminarla.
Si antes con el examen presencial estandarizado, que “regula el ingreso”, ya era difícil acceder a la educación superior, ahora, con las propuestas de modelos híbridos de educación (línea, a distancia y presencial), nuevos exámenes de ingreso y cero incrementos para la educación “pública” del país, se vuelve mucho más complejo e inaccesible.
Ante este gran reto de las familias proletarias y familias pertenecientes a sectores populares, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, hace la propuesta de organizarse en el Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR2020) para defender el derecho a una educación gratuita, científica y popular.
Para la apertura al ciclo escolar 2020-2021, hace falta que el Estado y administración central de universidades, garanticen un protocolo que permita a todas y todos los jóvenes interesados en ingresar, las condiciones de admisión. Al parecer, pocas universidades se han preocupado por la infraestructura y el personal que logre un óptimo regreso a clases. Hace falta que el espíritu de la juventud vuelva a mostrarse en las calles, exigiendo los derechos que les corresponden de educación, salud y trabajo.
Únicamente la organización y movilización de la juventud trabajadora – estudiantil, es garantía para resolver sus demandas inmediatas. En la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, no nos olvidamos de los jóvenes y su imperiosa necesidad de poder ingresar a las aulas, a través del Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) y creando organización, procesos asamblearios, lograremos nuevamente, el libre ingreso a la universidad, como lo hemos garantizado desde hace ya 20 años. ¡Invitamos a toda la juventud a formar parte de este proceso de Aspirantes Rechazados! Y que ningún joven se quede sin cursar la universidad
¡Por la ampliación de la matrícula, por educación gratuita para todos, ni un rechazado más!