La crisis económica ya estaba prevista. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha venido a recrudecer el empeoramiento de las condiciones de vida. Ahora, no solo enfrentamos la dura situación económica; sino también, un colapso en el sector salud al enfrentar la crisis sanitaria. Por otro lado, la juventud ha sido duramente golpeada en todas las esferas de su vida. Una de ellas es la educación. De un día para otro, la comunidad estudiantil modificó, drásticamente, su rutina de estudio; relegándolos a clases en línea, con una evidente deficiencia pedagógica, y una brecha de desigualdad social, que vulnera a las personas que no tienen los elementos suficientes para conectarse a internet

Los reclamos ante estas condiciones se hicieron escuchar por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX). Las demandas abarcaban desde la implementación de estrategias de estudio flexibles que aminoraran el daño académico de la pandemia; la ejecución de cursos pedagógicos para el profesorado, brindando clases de calidad a pesar de la distancia; hasta, la gratuidad de la educación para el siguiente semestre.

La campaña #Gratuidad2020B surge a partir de la difícil situación económica a la que se enfrenta la comunidad universitaria mexiquense. Desde antes, ya era un gasto considerable pagar cada semestre las cuotas de la UAEMEX, que oscilan entre 1 mil 734 y 4 mil 413 pesos, según la carrera. Ahora, con el aumento del desempleo y las duras condiciones de estudio, resulta indispensable pensar en alternativas estratégicas que aminoren las complicaciones económicas, y reduzcan la deserción escolar durante esta temporada.

Dicha campaña expone que las intensificaciones de las desigualdades sociales limitan el desarrollo escolar de la comunidad universitaria. Asimismo, el próximo periodo (2020-B) se llevará a cabo en modalidad mixta, lo que impone nuevos elementos de adaptación y vulnera a las partes más desfavorecidas. Por otro lado, mencionan que la Secretaria de Docencia de la UAMEX ha comunicado, a través de una transmisión vía Facebook, sobre la voluntad de llevar acabo la estrategia de gratuidad.

Es preciso recordar que la educación gratuita es un derecho constitucional, así como un compromiso social de la universidad pública. Por otro lado, el papel del gobierno federal y estatal es indispensable para la construcción del acceso universal a la educación y mitigar las condiciones de la crisis.

La campaña es un ejemplo de las estrategias estudiantiles para mejorar sus condiciones académicas, y elevar las formas de organización y lucha para democratizar los espacios estudiantiles. Por último, es importante mencionar que la campaña de •gratuidad2020-B ha tenido gran alcance y aceptación entre la comunidad, lo que deja en evidencia las reivindicaciones inmediatas de la juventud mexiquense: acceso a educación gratuita y de calidad.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *