Construir un órgano de prensa fue una tarea que los clásicos del marxismo-leninismo emprendieron de manera permanente, como una necesidad de plasmar y hacer llegar las ideas y acciones que realizaban los comunistas. Esta necesidad fue desarrollada y sigue siendo desarrollada en la actualidad frente a las nuevas condiciones del capitalismo.

Marx y Engels realizaron esa tarea y legaron su experiencia a los continuadores de su obra. En ese sentido Lenin y Stalin dedicaron esfuerzos y principalmente Lenin en comprender el papel de la prensa que logró convencer a realizar por parte del Partido Obrero Socialdemócrata en un inicio y después en el Partido Comunista Bolchevique de la Unión Soviética, hasta la muerte de Stalin.

Lenin escribía que para dar el paso a la construcción de la prensa era necesario atender u problema central que es el de la organización y planteaba que: “Es imperiosamente imprescindible mejorar la organización y la disciplina revolucionarias y perfeccionar la técnica de la conspiración”, que frente al resto de los partidos revolucionarios el Partido de Lenin se encontraba rezagado, concluía Lenin.

Es decir, la prensa requiere que haya una colectividad de mujeres y hombres, con disponibilidad y comprensión de la tarea, que estén organizados en el Partido, que ubicando las condiciones de la persecución policiaca sepan enfrentarla para no detener esa tarea.

La prensa es una actividad especializada y revolucionaria, que el Partido debe desplegar con disciplina y técnica de clandestinidad a un nivel del perfeccionamiento que las circunstancias exigen. Unos militantes deben encargarse de la reproducción de publicaciones, otros de la distribución, que variara por los lugares a hacer llegar, otros para la recaudación de fondos, otros de los envíos de la correspondencia, otros en el sostenimiento de las relaciones. Esta especialización exige mucha más firmeza, mucha más habilidad para concentrarse en una labor modesta, oscura e ingrata, mucho más heroísmo autentico que la labor corriente de los círculos. Esto reconocía Lenin al describir como se realizará esta actividad y por quienes. Esto con el propósito de tener una periódico que se publique y distribuya regularmente.

Después se refieres Lenin, dado el paso práctico de la puesta en marcha del periódico, a ese primer paso, habría que garantizar que el periódico reciba crónicas artículos, e informaciones de todas partes, el periódico debe sentirse como suyo propio por el Partido y entonces tener un contacto permanente con él, discutir en el sus problemas y reflejar en el todo el movimiento revolucionario. Debe garantizarse llegar a todos los centros industriales, los pueblos y las ciudades, barrios y ciudades fabriles.

Comparte en tus redes sociales

Por PCMML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *