En el número anterior de VP nos referimos al papel de Partido que debe adquirir la prensa y literatura socialista -agregamos, la comunista- en oposición a la prensa y literatura burguesa, que es mercantil, lucrativa, arribista e individualista.
Siguiendo lo escrito por Lenin en el mismo artículo, agregaba que por el contrario con la concepción proletaria o socialista se debe asegurar: “mayor campo a la iniciativa personal, a las inclinaciones individuales, al pensamiento y a la imaginación, a la forma y al fondo”, estos elementos están presentes en el proceso de elaboración y desarrollo de la prensa y la literatura, pero van siendo la expresión consciente y organizada de los literatos que están en las organizaciones del Partido y su quehacer es evaluado por el Partido por lo que no hay margen para que el escritor, escriba cuando le parezca y el lector lea cuando le venga en gana, eso creará una prensa libre, no arribista y exenta del individualismo anárquico burgués, escribía Lenin.
Pero, ¿por qué se da el tipo de pensamiento y práctica en los escritores? Porque en el Partido están quienes unieron su voluntad, en el Programa, los Estatutos, del mismo y la experiencia que hay a nivel internacional del movimiento, -en ese entonces socialdemócrata-; y que al interior tienen que luchar por depurarse de esos elementos burgueses y pequeñoburgueses; que en la medida que el Partido avanza por su influencia y crecimiento en un Partido de masas o abierto se presentarán elementos más inconsecuentes con el marxismo, pero que el Partido sabrá dirigir sin ceder en su carácter y naturaleza de clase.
Lenin más adelante planteaba que la “libertad absoluta” de la que se ufanaba la burguesía practicar es una frase burguesa o anarquista. Que “La libertad del escritor, del pintor y de la actriz burgueses no es sino la dependencia embozada (o que se trata de embozar hipócritamente) respecto de la bolsa de oro, del soborno y el condumio”.
En ese sentido, los socialistas -ahora comunistas marxistas-leninistas- además de desenmascarar lo falso e hipócritamente libre de la literatura burguesa, debemos realizar una literatura realmente libre y al servicio abiertamente del proletariado. Una literatura que desarrolle el pensamiento revolucionario de la humanidad, donde el proletariado militante del socialismo y el comunismo este conectado con el pasado de la lucha del socialismo científico, desde sus primeros pasos que le dieron origen a la experiencia de la lucha actual de la clase obrera, señalaba Lenin.
Fragmento de: Vladimir Ilich Lenin. “Acerca de la prensa”. Apple Books.
“Publicado el 13 de noviembre de 1905 en el núm. 12 de “Nóvaya Zhizn”. N. Lenin”